El poema de Gilgamesh

martes, 6 de mayo de 2008

La Epopeya de Gilgamesh o Poema de Gilgamesh es una narración de origen sumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, lo cual favoreció su preservación. La versión más completa preservada hasta la actualidad consta de doce tablillas. La obra es muy leída en traducciones a diversos idiomas y el héroe, Gilgamesh, ha pasado a ser un icono de la cultura popular.

Trata sobre las aventuras del rey Gilgamesh y su amigo Enkidu. Una de las tablillas relata un episodio exactamente igual al de la Biblia sobre el diluvio. Las aventuras para matar al gigante Khumbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses, semidioses (como el propio Gilgamesh) y mortales le dan un claro origen prehelenístico. El núcleo sentimental se encuentra en el duelo tras la muerte de Enkidu. Los críticos consideran que es la primera obra literaria que hace énfasis en la mortalidad e inmortalidad. (Wikipedia)
Como siempre, me interesan los sumerios, la cuna de nuestra civilización. Me encanta este poema, que es alegoría de la vida, y de la muerte, así como del paso del hombre salvaje al civilizado.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Hay tantas cosas de la antigüedad fascinantes y sorprendentes... hay tanto que aprender de ellos.
Civilizaciones milenarias capaces incluso hoy en día de dejarnos boquiabiertos... el Egipto de los Dioses... Sumerios... Mayas...

Como culturas, algunas de ellas hasta de más de 3000 años anteriores a la nuestra, eran capaces, incluso antes de haber descubierto la rueda, de crear maravillas como las pirámides.

Llegué fortuitamente a este blog y bueno... ya me he parado a sentarme en algún que otro rinconcito de tu estancia y ensimismarme con su lectura.

Gracias...