Xena, o Eris, diosa de la discordia

jueves, 12 de junio de 2008

(136199) Eris (cuya denominación provisional fue 2003 UB313) es el mayor plutoide, y el mayor objeto transneptuniano ya que es algo mayor que Plutón. Cuenta con un satélite natural al que se le ha dado el nombre de Disnomia. Durante algo más de un año este objeto fue considerado como el décimo planeta del Sistema Solar por sus descubridores y los medios de comunicación, pero su estatus oficial, según determinó la Unión Astronómica Internacional (UAI) en su sesión plenaria del 24 de agosto de 2006, es el de planeta enano, nueva categoría creada en dicha sesión, junto con Plutón y Ceres.

Eris, o Éride, es el nombre de la diosa griega de la discordia que según la mitología inició con sus acciones los acontecimientos que llevarían a la guerra de Troya. Este nombre le fue otorgado al planeta enano debido a que su descubrimiento produjo un tenso debate sobre la definición de planeta originando una nueva formulación del término.

Seguir aquí.

Personalmente, prefería que se llamara Xena, como la serie, y al satélite Gabrielle. Deberían haberlo dejado así, y que Plutón sea un planeta. Llamarle plutoide creo que es de perogrullo.



No hay comentarios :